miércoles, 28 de abril de 2010

Recomendaciones cinematográficas colombianas


Soñar no cuesta nada (Argentina/Colombia, Rodrigo Triana, 2006).
Basada en hechos reales ocurridos en mayo de 2003. La película narra la historia de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia que combaten en la selva amazónica a una cuadrilla de la guerrilla de las FARC que tiene en su poder a unos ciudadanos norteamericanos, tras repeler al enemigo encuentran una caleta con millones de dólares que pertenecen al grupo insurgente, los nuevos millonarios se dedican a derrochar el dinero encontrado en lujosos coches, ropa , restaurantes y burdeles por lo que levantan sospechas que llevan a una investigación por la cual terminaran siendo juzgados.


Rosario Tijeras (Colombia/México/España/Brasil, Emilio Maillé, 2005).
La película, basada en el libro de Jorge Franco, se mete en la vida de una bella mujer envuelta en la subcultura de los sicarios en los últimos años de los ochenta - principios de los noventa en los barrios de Medellín, Colombia. Rosario, es una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras (de allí su apodo). Convertida en asesina y prostituta por su hermano mayor , que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario, ya adulta y proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y a los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por el camino.


La virgen de los sicarios (España/Francia/Colombia, Barbet Schroeder, 2000).
La película cuenta la historia de Fernando, un escritor homosexual que regresa a Medellín tras varios años de ausencia y se encuentra con una ciudad plagada de violencia a causa de los carteles de la droga. Allí conoce a Alexis, un joven sicario de 16 años con quien sostiene una relación sentimental. Alexis es seguido y cazado sin éxito por los sicarios de bandas rivales, ya que es el único sobreviviente de su banda, y por venganzas, es importante acabarlo.

No hay comentarios: