miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dos notas relacionadas con Héctor Germán Oesterheld


La casa recuperada en Tucumán

Tras un largo proceso judicial, el nieto del autor de El Eternauta podrá volver a la vivienda que compartió con sus padres Diana y Raúl, ambos desaparecidos. La Justicia desalojó a la ex policía que se había instalado en dictadura.

Fernando Araldi Oesterheld podrá cumplir su sueño de volver a ver por dentro la casa de San Miguel de Tucumán donde vivió con sus padres, Diana y Raúl, ambos desaparecidos. Después de una larga batalla judicial logró que la Justicia desalojara a una ex policía que se había instalado en la vivienda en plena dictadura gracias a su amante, el entonces jefe de inteligencia de la policía provincial, Roberto “el Tuerto” Albornoz, acusado de la desaparición de la pareja. La mujer, María Elena Guerra, estará en el banquillo en febrero, acusada de usurpación, en el mismo juicio oral en el que serán juzgados Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y el propio Albornoz por los crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionaba en la Jefatura de Policía. [Seguir leyendo en Página 12]


ENTREGAN DOCUMENTACION SOBRE EL CENTRO CLANDESTINO EL VESUBIO
La Plata, 8 de diciembre (Télam).- La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires entregará mañana al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py documentación sobre el centro clandestino de detención El Vesubio, en el marco de causa con 8 imputados y casi 200 víctimas, que llega a juicio oral el próximo 15 de diciembre.
Según precisó un comunicado de la Comisión, a las 11 una comitiva integrada por Hugo Cañón, Laura Conte, Fortunato Mallimaci, Mauricio Tenembaum, Aldo Etchegoyen y Alejandro Mosquera, entregarán documentos del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
El centro clandestino "El Vesubio" funcionó en La Matanza incluso desde antes del golpe de 1976, y hasta 1978 y allí funcionó un centro de inteligencia y acopio de información.
Por ese centro pasaron entre otros, Héctor Oesterheld, Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Jorge Watt y Pablo Miguez, un adolescente de 14 años torturado delante de su propia madre y obligado a presenciar los vejámenes cometidos sobre ella.
El Archivo de la ex DIPPBA, que gestiona la Comisión por la Memoria desde el año 2000- ha elaborado hasta el momento casi 3.000 informes a pedido de la justicia. [Vía El patagónico]

No hay comentarios: