miércoles, 24 de marzo de 2010

Más sobre el GRFA en Perú

NACIONALISMO Y MILITARISMO EN EL PERU: 1968-1980
Luis Domínguez Romero,
Facultad de Ingeniería, UNAM

El golpe de estado efectuado por las Fuerzas Armadas del Perú en 1968, encabezado por el General Juan Velasco Alvarado, se ha caracterizado por ser un hito en la historia contemporánea del país. Por la trascendencia de este hecho, se le ha definido mediante varias interpretaciones teóricas, de las que mencionaremos algunas. Diremos que se ha definido al Estado peruano, y más específicamente al papel que jugó el régimen militar en estos años, de la siguiente manera: se habla de un conductivismo político y la noción del “soldado radical”; de un reformismo militar y la alternativa del mito “la vía peruana al socialismo”; de la creación y fortalecimiento del un capitalismo de Estado y la tesis del régimen intermedio; de un gobierno militar visto como un experimento estatista-orgánico; y de un intervencionismo militar coludido al capital internacional y la posición de la burguesía industrial, por señalar algunas.
Nosotros no elaboraremos una nueva interpretación de los hechos, sino que trataremos de acercarnos a los acontecimientos, para explicar, por medio de una revisión crítica, los cambios ocurridos durante el periodo que va de 1968 a 1980.
Antes de entrar en materia, creemos necesario hacer la distinción de dos fases en el periodo que analizaremos: 1968-1975 y 1975-1980. En la primera, que hace referencia a la administración de Velasco, el régimen militar propone:
. . . un amplio programa de reformas, destinado a implantar un nuevo modelo de acumulación y establecer las bases un nuevo sistema de denominación política.
En la segunda fase, si bien en un principio se creyó en un cambio que sería continuador y profundizador del proceso revolucionario, sin embargo, en esta “segunda fase” –al mando del General Francisco Morales Bermúdez- se negó desmontándose la “revolución” que se había iniciado en la primera.

Leer el ensayo completo aquí.

No hay comentarios: